Un divorcio exprés es un divorcio amistoso que puede realizarse entre las partes interesadas, sin culpa ni oposición, sino de mutuo acuerdo, es un procedimiento rápido y de bajo costo y es menos estresante. El divorcio exprés Zaragoza, es admisible en España desde que se aprobara la Ley orgánica en materia de separación y divorcio en el año 2005.
Este tipo de divorcio es el que es generalmente llamado divorcio por mutuo acuerdo y para que pueda suceder es necesario que ambos cónyuges estén de acuerdo con el divorcio y, lo que es más importante, que estén de acuerdo con cada uno de los términos del divorcio.
Esto significa que se debe llegar a un acuerdo sobre temas como los derechos de custodia y visita de los niños, el uso y disfrute de la residencia familiar y la distribución de los bienes conyugales. De ser este el caso, y se ha llegado a un acuerdo amistoso, entonces la pareja puede solicitar el divorcio al tribunal a través de procedimientos exprés.
Ventajas que ofrece el divorcio exprés
- Menor costo: Por ser un divorcio que se realiza de manera amistosa y de mutuo acuerdo, los costos suelen ser inferiores que los de un divorcio contencioso, ya que en este caso el abogado de los solicitantes puede ser su mismo procurador.
En España, un abogado (funcionario judicial) debe estar presente en todos los casos de divorcio, lo que también afectará al coste final. Cabe señalar que los costos pueden aumentar debido a la complejidad adicional o cuando el abogado necesita trabajar con la pareja para garantizar que se llegue a un acuerdo sobre cualquier aspecto del acuerdo de divorcio.
- El proceso es más corto: Otro beneficio importante del proceso de divorcio exprés es que se puede completar rápidamente. En algunas ciudades de España donde el tribunal ha establecido un sistema especial de derecho de familia rápido, se puede completar por ejemplo un divorcio exprés Zaragoza en pocas semanas.
- Es amigable: Son las mismas partes involucradas las que llegan a un acuerdo sobre cómo monitorear el estado post-matrimonial e incorporar estos términos en el acuerdo regulador sin que el juez tome una decisión. De esta manera la pareja evita entrar en confrontación y tener que resolver a través de un proceso de divorcio contencioso.
Requisitos necesarios para un divorcio exprés
Uno de los cambios más resaltantes que provocó la nueva legislación es que no es necesario explicar las razones del divorcio. Hasta ese momento era necesario justificar en los tribunales de divorcio en España, la razón que lo motivaba, siendo las razones más comunes: la infidelidad, el alcoholismo, la drogadicción y el cese de la convivencia matrimonial.
Pero desde que entró en vigencia esta nueva legislación, no hay necesidad de alegar el motivo de divorcio. Solo se hace necesario que uno o ambos cónyuges soliciten el divorcio, después de tres meses de celebración del matrimonio.
La única exigencia para que pueda darse un procedimiento de divorcio exprés es un acuerdo entre los cónyuges en cuanto al deseo de terminar el matrimonio y sobre los términos del divorcio.