La pintura es un arte que da para todo y encuentra gran demanda en la decoración y reforma de casas y edificaciones de todo tipo. Si tiene interés en construir un camino en este sector, siga leyendo para conocer lo básico y práctico en el área.
Lo primero, es sobre la creación de la pintura, a veces los clientes seleccionan los tonos o habrá que buscar sugerencias en expertos del arte para dar con lo más conveniente.
Esta tarea lleva a obtener un color específico mezclando otros dos colores, para ello, se necesita un muestrario como Pantone, en este encontrará todos los colores que se pueden obtener con la mezcla de los colores primarios.
El círculo cromático
Conocer este concepto le abrirá un mundo de ideas, es un círculo de 12 espacios donde se tienen los colores primarios, cian, magenta y amarillo que al ser combinados se obtienen los colores secundarios que son rojo, verde y azul. Esta es la base para la creación de más colores.
Para hacerlos más oscuros o claros, se añade negro o blanco. Entre más combinaciones hagas más colores o tendrás.
Por ejemplo, si tiene pintura de color amarillo, pero es muy intenso y requieres un tono menor, la aclaración la logras primero agregando en una taza pintura base y poco a poco se agregará la pintura de color blanco hasta lograr el tono deseado, poco a poco con un agitador se mezcla hasta que obtengas el color que desea.
La mezcla obtenida la puedes probar en un área pequeña en la pared o en una hoja de papel blanca, después compáralo con el código Pantone y si ve que aún no llega al tono deseado, repite el proceso hasta lograrlo.
Para oscurecer la pintura amarilla, el proceso se debe hacer con negro, pero con mucho cuidado ya que una sola gota oscurece mucho. Para lograr una mezcla profesional del color visita a un pintor en Barcelona en su tienda de pinturas favorita para que se asesore sobre los tonos.
Además, los expertos cuentan con mezcladoras y molinos que son máquinas de tipo industrial que ayudan a hacer la igualación de color de manera más rápida y con los mejores resultados. Las encuentras en tiendas de pinturas o almacenes donde vendan herramientas y productos para reparaciones en el hogar.
Seguridad en el oficio de pintor
Durante las actividades de pintura estará expuesto a polvo, químicos, salpicaduras, golpes y caída de objetos, por eso es importante que el trabajador se proteja utilizando el equipo de seguridad.
Para eso, es importante ocupar la siguiente vestimenta:
- Respirador
- Guantes industriales
- Casco
- En caso de trabajar en edificios o casas muy altas, se necesitará equipo especial de seguridad, éste tiene que ser de cuerpo completo con hebillas metálicas que se cierran en la espalda y cintura. Estos trajes únicamente se conectan a las estructuras que resisten mínimo 2300kg.
En grandes proyectos también es clave utilizar amortiguadores, que ayudan a disminuir la aceleración en una caída. Otros elementos de seguridad como las líneas conectadas entre los arneses. Además, para facilitar el desempeño del pintor, se debe apoyar en los andamios que son plataformas temporales para construcción, mantenimiento y rehabilitación de edificaciones. Existen de varios tipos y son utilizados en la actualidad en casi todo proyecto de pintura que demande altura.