A lo largo de nuestra vida, nos pasamos buscando la mejor manera de dormir. Innovamos en tipos de materiales, formas y alturas de almohadas y colchones. Sin embargo, las posiciones para dormir siguen siendo prácticamente las mismas: boca arriba, boca abajo y de lado.
Los especialistas y los médicos recomiendan una que otra como la mejor, aunque eso depende más de la costumbre que de la ciencia. En este artículo y, gracias a los expertos de los creadores de la almohada cervical New Pillow 360, podrás ver las desventajas de dormir boca arriba con los pies levantados que, aunque se considera la mejor posición, también tiene sus contraindicaciones.
Falta de costumbre
Cambiar de posición para dormir es un proceso difícil y con relativo éxito debido a que, con frecuencia, hemos adoptado una postura por muchos años. Igualmente, porque, aunque intentemos dormir boca arriba, por ejemplo, al caer rendidos, es posible que volvamos a cambiar a la posición acostumbrada.
Por eso, dormir con los pies arriba puede ser agotador si no estamos acostumbrados a hacerlo, lo que puede provocar cansancio al levantarnos.
Síndrome de Piernas Inquietas
Otro de los efectos que puede provocar dormir con los pies arriba es el síndrome de piernas inquietas (SPI) que produce una supuesta necesidad de mover interminablemente las piernas a cualquier hora del día, causando fatiga. Aunque la postura de dormir no es la causa del síndrome, si puede agravarla, por lo que deberían tomarse las medidas necesarias.
Inclusive, si ya existen antecedentes o enfermedades circulatorias previas, no es recomendable esta posición y se prefiere relajar las piernas en posición completamente horizontal mientras se acompaña con prendas especiales o tratamientos recomendados por un especialista.
Dolores en la espalda
Aunque son más las ventajas de dormir con los pies arriba, para ciertas personas esto puede ser contraproducente. Si se sufre de alguna enfermedad en la parte baja de la espalda o en la columna vertebral, no es recomendada esta posición, pues ejerce presión sobre esta parte de la médula espinal (parte baja) lo que puede producir dolores y maltratos al despertar.
Para estas personas, es recomendable continuar con la posición boca arriba de forma plana, acompañada de una buena almohada que mantenga la cabeza, el cuello y la columna en una sola línea.
Los molestos ronquidos
Todos hemos enfrentado alguna vez los molestos y fastidiosos ronquidos, que con frecuencia hasta pueden despertarnos en mitad de la noche. Este perturbados hábito puede ser provocado generalmente por la posición de dormir boca arriba. Por esto, es recomendable cambiar la postura para dormir por una de lado para evitar los ronquidos.
Cuando se duerme boca arriba, habitualmente echamos nuestra cabeza hacia atrás y abrimos la boca, lo que provoca que la lengua se estire hacia atrás, obstruyendo el paso de aire por la garganta y produciendo sonidos que pueden ser diferentes en cada persona.
En estos casos, se puede cambiar el tipo de almohada para que la cabeza quede recta con el cuello y el pecho. También, se recomienda cambiar la posición para dormir para así cuidar nuestra salud y la tranquilidad de nuestra pareja.